lunes, 30 de abril de 2007

Limbo

(Cada vez que un personaje habla, se muestra en su entorno)

Escena 1
JOHN (int. noche)
HARRY (ext. día)
MARIE (int. noche)
JANE (indefinido).


JOHN CORRE POR UN LARGO CORREDOR. HARRY ESTA SENTADO EN LA BANCA DE UNA PLAZA. MARIE DUERME EN UNA CAMA. JANE ESTA EN EL LIMBO
(SOLO BLANCO)

JOHN
(Siempre corriendo)
¿Notas algo diferente?

MARIE

(Sigue dormida)
Si, pero no es lo que tu crees

HARRY

(Sonriendo y mirando a la gente pasar)
Claro que si, por su puesto que si, ¿Que esperabas?

JOHN

Pero, ¿Que es lo diferente? Lo siento pero no lo puedo identificar... No entiendo

MARIE

Esta confundido (bosteza)

JOHN SE DETIENE, ESTA CANSADO, MIRA A SU ALREDEDOR. SE SECA EL SUDOR DE LA FRENTE

JOHN

¿De que hablas? No me siento confundido... no creo que...

JANE

(Asustada, grita)
¡No! ¡No te detengas, sigue! ¡Sigue!

JOHN COMIENZA A CORRER NUEVAMENTE. HARRY DEJA DE SONREIR

HARRY

¿Que ha pasado?
(sonríe nuevamente cuando pasa una señora frente a el)

JOHN

Este no es mi pasillo, se ve igual, pero se siente distinto...

HARRY

Imposible, ¿Marie?

MARIE DESPIERTA ABRUPTAMENTE

MARIE

Espera, déjame recordar....

JOHN PAULATINAMENTE BAJA LA VELOCIDAD HASTA LLEGAR A UN LEVE TROTE, SIGUE MIRANDO A SU ALREDEDOR CADA VEZ MAS ASUSTADO

MARIE

Tienes razón, ese no es tu pasillo, ¡CORRE!

EL PASILLO DE JOHN DESAPARECE, Y TODO SE VUELVE BLANCO. JOHN SE DESPLOMA AL SUELO. MARIE VUELVE A DORMIR.

HARRY

¿John?...¿John?...¿Jane?...

JANE MIRA A SU ALREDEDOR. COMIENZA A CAMINAR. DESPUES DE UN RATO LENTAMENTE AUMENTA SU VELOCIDAD HASTA QUE ESTA CORRIENDO.

HARRY

¿Jane?...¿Jane, eres tu?

JANE

Si soy yo, espera que ya llego...

MARIE

(Durmiendo)
no, no puedes, no.... (Pausa larga) no quiero...

JANE SIGUE CORRIENDO, PERO TODO EL BLANCO QUE LA RODEA LENTAMENTE SE CONVIERTE EN UN LARGO PASILLO OSCURO, LLENO DE PUERTAS Y PASILLOS LATERALES. JANE BAJA LA VELOCIDAD

JANE

¿Que haces?...debo encontrar a John...no me lo hagas mas difícil...

HARRY

¿Que sucede? Marie, ¿Que es lo que esta pasando?


Escena 2
HARRY (ext. día En una plaza)
MARIE (int. noche Acostada en una cama)
JANE (int. noche En un corredor de pasillos infinitos).

JANE ESTA CORRIENDO POR EL PASILLO, CORRE HASTA QUE LAS PIERNAS NO LE DAN MAS. SE DETIENE.

HARRY

(Solo se oye su voz)
No te detengas... ¿Qué haces?...Sabes que no te puedes detener...

JANE

No se como lo hace John, pero no puedo mas...

HARRY:

Busca un lugar donde esconderte... hay algunas puertas en la que ella no puede ver...

JANE

¿Cómo voy a saber cuando ella no me ve?...no creo que...

HARRY

Cuando yo no te hable más...

JANE COMIENZA A CAMINAR, A PASO ACELERADO, HASTA QUE LLEGA A LA PRIMERA PUERTA, LA INTENTA ABRIR, PERO NO PUEDE. AL MOMENTO EN QUE SE EMPIEZA A ALEJAR, ESCUCHA UN GRITO DESGARRADOR DE UN HOMBRE, EL GRITO PROVIENE DESDE DENTRO DE AQUELLA PUERTA.

HARRY

Apurate... no hay mucho tiempo...

JANE EMPIEZA A CORRER, CADA VEZ QUE SE ACERCA A UNA PUERTA, LA INTENTA ABRIR, PERO TODAS ESTAN CERRADAS. CORRE POR LOS PASILLOS, INTENTA UNA INFINIDAD DE VECES DE ABRIR PUERTAS, PERO NADA SUCEDE. JANE SE DETIENE, ESTA AGOTADA, LE TIEMBLAN LAS RODILLAS, ESTA CUBIERTA EN SUDOR, NO RESISTE MAS Y CAE SENTADA AL SUELO.
MARIE DESPIERTA, MIRA A SU ALREDEDOR.

MARIE

No... (Con relajo, casi como si fuese un suspiro)

HARRY

Jane, ¿dijiste algo?

JANE

No...(Tratando de respirar)no he dicho nada

HARRY

Jane... ¿Que haces? ¿Por qué no corres?

JANE

Estoy exhausta... no puedo...

HARRY

Entonces busca rápido esa puerta... esto no es un juego

(Le sonríe a una señora que pasa frente a él)

JANE, AL TRATAR DE LEVANTARSE, SE AFIRMA EN LA MANILLA DE UNA PUERTA, LA QUE EN UN COMIENZO ESTABA RIGIDA, A MEDIDA QUE ELLA SE VA PARANDO, SE VA SOLTANDO HASTA SE SUELTA POR CoMPLETO Y LA PUERTA SE ABRE, EMPUJANDO A JANE AL INTERIOR.
JANE CAE AL SUELO EN EL INTERIOR DE ESTA HABITACION Y LA PUERTA SE CIERRA DE GOLPE.
LA HABITACION QUE EN PRINCIPIO ERA DE UN BLANCO PURO, RAPIDAMENTE SE TRANSFORMA EN UN DORMITORIO. EN EL CENTRO UNA CAMA, EN LA QUE YACE UNA ANCIANA, Y ALREDEDOR DE ELLA CUATRO PERSONAS LLORANDO. NADIE PARECE NOTAR A JANE, Y ELLA NO SE HACE NOTAR. AL VER QUE NO PERTURBÓ A NADIE AL ENTRAR EN LA HABITACION, SE LEVANTA SILENCIOSAMENTE, Y TRATA DE SALIR. LA PUERTA YA NO SE ABRE.

JANE

Harry (muy despacio, casi inaudible) Harry, ¿me escuchas?

(Una larga pausa)

¡Harry!

(Pensando) Bien, acá estoy a salvo…

JANE SE ALEJA DE LA PUERTA, SUAVEMENTE PARA NO HACER NINGUN RUIDO, MIENTRAS SE VA ALEJANDO, CON DIRECCION A UNA PUERTA, LAS CUATRO PERSONAS QUE ESTAN ALREDEDOR DE LA CAMA DE LA ANCIANA, COMIENZAN A CANTAR ALGO EN UN IDIOMA AJENO AL DE JANE, NO SE ENTIENDE QUE ES LOS QUE DICEN. JANE LOS MIRA PERO PARECEN ESTATUAS, SUS LABIOS APENAS SE MUEVEN PARA CANTAR, SUS ROSTROS NO EXPRESAN NINGUNA EMOCION, Y SUS CUERPOs NO SE MUEVEN PARA NADA. LA ANCIANA SE MUEVE LENTAMENTE, COMO BAILANDO AL RITMO DE LO QUE ELLOS CANTAN, PERO EN MEDIO DEL BAILE, LA ANCIANA COMIENZA A EMITIR UNOS GEMIDOS DE DOLOR, CADA VEZ MAS INTENSOS. DE PRONTO MIRA A SU ALREDEDOR, COMO BUSCANDO ALGO, HASTA QUE SE QUEDA MIRANDO FIJAMENTE A JANE.


ANCIANA

Jane...te

MARIE (en su cama)

...encontré


(continua)

0 comentarios:

Mmmm...

Una pregunta al publico cautivo que nunca observa... ¿Creen que la igualdad de condiciones se aplique a las fuertes emociones sentidas por un perro emotivo con ancias de gato o langosta?... Yo creo que si... Aunque las tildes nunca llegan al final de mi inconsiencia, pero la verdad es que no las quiero, las desecho y me enamoro de las comas, porque ellas sostienen la verdad de lo que leas, y ellas le dan sentido al universo, aunque todos sabemos que el universo no es mas que una combinacion de caracteres comenzando por la letra "u"...
Link to puscifer.com

¡NO SE QUE BUSCO!

Google
 

¿Cuantas veces puede un perro ser divido en masas subatomicas sin perder su escencia emotiva-racional?